viernes, 9 de marzo de 2012

CASO AUTOZONE, ALTA RENTABILIDAD

CARACTERÍSTICAS COMERCIALES QUE HACEN DE AUTOZONE EL REPUESTERO MAS GRANDE Y RENTABLE DEL MUNDO

AUTOZONE es la Empresa líder de fabricación y distribución de componentes de automotores, con más de 4.000 tiendas repartidas en Estados Unidos, México y Puerto Rico, de igual manera ofrece otros servicios a su clientela, siendo uno de sus lemas principales el que infiere que la compañía trabaja arduamente para desarrollar una verdadera relación comercial con su cliente.
Ofrece más de 18,000 productos en los que sus clientes pueden confiar y un servicio personalizado con un amplio conocimiento de autopartes. Para AUTOZONE no sólo se trata de elegir un proveedor de refacciones, se trata de elegir a un socio comercial que ofrezca el soporte que su clientela necesita para hacer crecer su negocio.

Las fortalezas de la logística de AUTOZONE se vienen gestando desde el inicio del desarrollo de programas y estrategias basadas en innovación permanente, tecnología de punta y excelente comunicación de sus tiendas, los cuales le han permitido tener el crecimiento obtenido hasta el momento así como el abastecimiento de sus tiendas a través del manejo adecuado de pedidos basado principalmente en su manejo de inventarios y solicitud de sus clientes. Estos programas y estrategias se fueron implementando a lo largo de su historia como se detalla a continuación:
  • Catálogos Electrónicos WITT , El WITT-Jr, se refiere a la conocida pantalla verde, es el primer catálogo electrónico en su industria, convirtiéndose en el método preferido para buscar partes y almacenar información de garantías para sus clientes.
  • DataZone, Las oficinas de DataZone abren sus puertas con un grupo de 35 AutoZoners cuyo proyecto inicial fue actualizar la información del Catálogo Electrónico de las tiendas. Dichas tiendas se ubican estratégicamente en lugares que les permitan albergar un gran número de AutoZoners que brindan apoyo a todas las tiendas.
  • Centro De Distribución,  Se manejan centros de distribución cuando ya se tienen un numero puntual de tiendas abiertas. Esto con el fin que las mercancías recibidas por las tiendas no vengan directamente de San Antonio and Phoenix. y de esta manera poder atender a la demanda de manera mas rapida y oportuna.
  • SMS en Español , Siendo Mexico su principal mercado después de Estados Unidos, El 12 de Septiembre de 2004, la tienda 7077 en Monterrey es la primera tienda mexicana en conectarse con la versión en español de SMS (Sistema de Administración de Tiendas, por sus siglas en inglés) Este sistema sustituye así al antiguo software llamado JDA (Punto De Venta), el cual permite una mejor optimización en sus procesos y por ende un mejor servicio a sus clientes.
  • Centro De Apoyo A Tiendas , con una plantilla de casi 30 AutoZoners, comienza la operación del Centro De Apoyo a Tiendas de AutoZone en México, mejor conocido como CAT, el cual se ubica estratégicamente en la ciudad de Monterrey y comienza a dar servicio a cerca de 50 tiendas, permitiendo diferenciarse de su competencia y ofreciendo un servicio integral a sus clientes. 
  • Z-net™ Llega A México , Este sistema se incorpora en Julio de 2007 en las tiendas de México. El sistema Z-net™ es un innovador catálogo electrónico de rafacciones que además incluye diagramas, fotografías e información de diagnóstico y reparación a los AutoZoners y clientes.
  • http://www.autozone.com.mx/ , La página de AutoZone de México en Internet se lanza en Abril del 2008. En este sitio sus clientes pueden encontrar el localizador de tiendas en el país, nuestras promociones e información útil sobre separaciones. La página evoluciona rápidamente y el número de visitantes ha incrementado considerablemente

Todas estas estrategias e implementaciones llevadas a cabo por la compañía le permitieron una mejor comunicación de sus almacenes, flexibilidad, facilidad de uso y escalabilidad en la tecnología utilizada. Entre los beneficios de dichos programas se pueden observar que los empleados pueden encontrar sus tareas semanales, beneficios sociales, entrenamiento, así como también la gestión en un único punto de los reportes de negocio, ésta intensa actividad, la exactitud, trabajo en equipos dinámicos, son características que día a día se viven en este Centro de Distribución de AUTOZONE lo cual se transforma literalmente en un excelente servicio a sus clientes a través de entrega de pedidos a tiempo, satisfacción de la demanda garantizada y servicios adicionales que los diferencian en el mercado de autopartes.

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